Medios de apoyo para el
desarrollo de la acción tutorial
Selección de estrategias de acuerdo a las
necesidades detectadas y medios para ponerlas en práctica
CLAUDIA ERIKA MORALES HERNÁNDEZ
El diseño e implantación de un sistema de seguimiento de los estudiantes, requiere del acceso y sistematización de la siguiente información: Expediente del alumno, avance,
aprobación, eficiencia y rendimiento.
PROBLEMÁTICA
|
ESTRATEGIAS
|
Falta
de proyecto de vida
Estilos
de vida no saludables:
Mala nutrición
Consumo de
alcohol y drogas
Promiscuidad sin
protección
Baja
autoestima
Falta
de identidad y autoconocimiento
Falta
de comunicación con padres de familia
|
Entrevista con alumno para identificación de metas
Informe meteorológico personal
Reflexión de autoestima alta
Entrevistas con padres de familia.
Canalización al apoyo psicológico
Reflexiones sobre vida saludable
|
ENTREVISTAS PARA CONOCER SUS METAS,
ASPIRACIONES Y SUEÑOS.
- Que el alumno identifique las metas hacia futuro
- Considerar la dimensión activa de los alumnos a fin de que se estructure un proyecto de vida coherente
- Identificar las metas que la familia de cada alumno tiene hacia el futuro
- Reflexión sobre la meta que cada alumno tiene como persona, qué es lo que pretende alcanzar, qué les ha dejado el estudio y hasta dónde les gustaría llegar
ENTREVISTA CON EL ALUMNO PARA GENERAR
UNA ORIENTACIÓN ADECUADA Y UN CONOCIMIENTO PROFUNDO DE ESTE, PARA UN MEJOR
APOYO.
¿Quién
soy? (principales características)
¿Cuáles
son mis fortalezas?
¿Qué
acciones voy a tomar para reforzar mis fortalezas?
¿Cuáles
son mis debilidades?
¿Qué
acciones voy a tomar para eliminar mis debilidades?
¿Cuáles
son las principales amenazas para contra restar esas amenazas? (en cuanto a tu
carácter y personalidad)
¿Qué
acciones voy a realizar para contrarrestar esas amenazas?
¿Cuáles
son las principales oportunidades en mi vida?
¿Qué
acciones voy a tomar para aprovechar esas oportunidades?
¿A
dónde voy sino cambio?
Ejemplos
de valores
La
familia
|
El
logro
|
El
deporte
|
La
voluntad
|
La
fe
|
El
trabajo
|
La
lealtad
|
La
perseverancia
|
La
creatividad
|
La
previsión
|
La
bondad
|
El conocimiento
|
La naturaleza
|
La templanza
|
El respeto
|
La
honestidad
|
El
sentido del humor
|
La
disciplina
|
La
determinación
|
Responsabilidad
|
El
amor
|
La libertad
|
La sinceridad
|
La puntualidad
|
La valentía
|
La
diversión
|
La
justicia
|
La
autenticidad
|
El
compromiso
|
El
orden
|
La
eficiencia
|
La sabiduría
|
La tolerancia
|
Seguridad económica
|
La superación
familiar
|
¿Cuáles son mis principales valores?
VALORES PERSONALES
|
CONDUCTA O ACTITUD OPUESTA A ES VALOR
|
ACCIONES QUE REALIZARAS PARA VENCER
LAS CONDUCTAS OPUESTAS A TUS VALORES
|
Ahora
que has identificado tus valores dominantes y las conductas también conoces las
que se les oponen; te pido escribir lo que harás para vencer dichas conductas o
actitudes:
- Mi visión es (la visión es la manera como se imagina ser en el futuro)
- Mi misión es (la misión es la declaración escrita de tu cometido, de tu propósito de vida. Es tú llamado, tu vocación).
- ¿Qué es una meta? Es un fin deseable. Es un propósito u objetivo que una persona desea lograr.
1. Debe
estar escrito.
2. Debe
ser específica, sin ambigüedades que provoquen una mala interpretación.
3. Debe
ser medible, esto es, debe ser posible saber si se cumplió o si no se cumplió y
el grado en que se cumplió.
4. Debe
ser realizable y debe explicarse cómo se logra. No vale la pena; es más,
resulta negativo, fijarse metas que dé antemano sabemos que no debemos cumplir.
5. Debe
ser visible, esto es, debes poder imaginarte realizándola y debes poder sentir
la emoción del logro.
6. De
tener fecha de terminación (y de inicio). Es decir, debe ser calendarizable.
7. Debe
ser congruente con tus valores, principios y creencias, o sea, que al cumplir
las metas estarás practicando un valor o principio o ratificando una creencia.
Metas en diferentes áreas:
En
lo espiritual
En
lo intelectual
En
lo efectivo/emocional el familiar
En
lo recreativo
En
lo social
En
lo corporal
En lo
ocupacional
En
lo económico
Elabora
la calendarización de actividades para conseguir tus metas
Aspecto
espiritual
No.
|
ACCIONES
|
TIEMPO ESTIMADO
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1
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2
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||
3
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4
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||
5
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6
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7
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8
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9
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10
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Aspecto
intelectual
No
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ACCIONES
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TIEMPO ESTIMADO
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1
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2
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||
3
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||
4
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5
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6
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7
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8
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9
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10
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Aspecto
efectivo/emocional el familiar
No
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ACCIONES
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TIEMPO ESTIMADO
|
1
|
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2
|
||
3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
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10
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Aspecto
recreativo
No
|
ACCIONES
|
TIEMPO ESTIMADO
|
1
|
||
2
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||
3
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4
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5
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||
6
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7
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8
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9
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10
|
Aspecto
social
No
|
ACCIONES
|
TIEMPO ESTIMADO
|
1
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||
2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
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10
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Aspecto
corporal
No
|
ACCIONES
|
TIEMPO ESTIMADO
|
1
|
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2
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||
3
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||
4
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5
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6
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7
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8
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9
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10
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||
Aspecto
ocupacional
No
|
ACCIONES
|
TIEMPO ESTIMADO
|
1
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2
|
||
3
|
||
4
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5
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6
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||
7
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||
8
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||
9
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10
|
Aspecto
económico
No
|
ACCIONES
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TIEMPO ESTIMADO
|
1
|
||
2
|
||
3
|
||
4
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||
5
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6
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7
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||
8
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||
9
|
||
10
|
Tú
elige lo que quieras hacer con el resto de tu vida, pero medita antes de decir,
no sea que cuando estés en tu lecho de muerte, te lamentes diciendo algo como:
“Si
tan solo hubiera…
Firma
del alumno:____________________________________________________
Formato
del tutor
DIAGNOSTICO
|
OBSERVACIONES/O
COMENTARIOS DEL TUTOR
|
Nombre y firma del tutor:_________________________________________
Actividades estratégicas:
Informe meteorológico personal
La actividad planeada es sobre las
estrategias afectivas, es un juego donde
el alumno reflexiona acerca de sus emociones a partir del clima, se recomienda
sea aplique al inicio de un curso o
regreso de un receso académico, a continuación se describe la actividad:
Se colocan los alumnos en círculo el
docente esta al centro del grupo, se solicita a los estudiantes reflexionar
sobre sus emociones a partir del clima, se sigue el procedimiento que a
continuación se describe:
El
docente le dice al grupo de alumnos:
Tomate
un momento y siéntate tranquilo. Respira y presta atención a tu
respiración….dentro….fuera….dentro
Coloca
tu mano en el corazón….
Analiza no lo compartas, no hables
El docente debe dar tiempo al alumno
para que piense sobre sus respuestas pero serán solo para él mismo
¿Cómo
te sientes hoy?
¿Qué
te dice tu corazón sobre cómo te siente?
Haz
un informe meteorológico sobre tu tiempo interior
Allí
dentro de tu corazón
¿Esta
nublado o hace sol?
¿Llovizna
o llueve a mares?
¿Qué
tal el aire, cargado como si fuese haber tormenta o fresco?
¿Hace frió, calor, o es una temperatura suave?
Después
de hacer su informe meteorológico mental solicitarle a alumno que:
Con
tres lápices de colores haz un dibujo de tu tiempo interior y entrégalo al
maestro al terminar.
El docente recibirá los dibujos de
los alumnos los revisará y se podrá
observar ya más detenidamente sobre la utilización de los colores rojo,
amarillo, azul, gris, café, etc. También los analizara en la parte de las imágenes que ellos pongan por ejemplo
quien puso un sol o flores, así como
quien dibujo algo agresivo o no realizo
más que trazos sin forma. Esta actividad permitirá al estudiante reflexionar
sobre sus sentimientos, emociones y le servirá de apoyo para tomar decisiones.
Reflexión de autoestima alta
Los alumnos deben aprender a valorar
buenos ejemplos de ellos mismos. Este ejercicio nos ayudara a ser consistentes
los sentimientos que se tienen cuando se tiene la autoestima alta.
1. El docente menciona a los alumnos que recuerden alguna ocasión,
reciente, en la que se sintieron con muchos ánimos, importantes, valiosos y/o capaces. Tal vez fue cuando festejaron algún
evento especial, cuando recibieron cumplidos o se resolvió un problema de
difícil solución donde ellos participaron, a quizás se tomó una decisión
importante que tuvo éxito para ellos, etc. Se les indica que traten de volver a
ese momento y revivan la sensación y los sentimientos que se tuvieron.
2. El docente les pregunta ¿Qué tan
seguido se sienten así?
3. Se les indica después de la reflexión
que formen equipos de tres personas, para que se intercambien comentarios en
triadas.
4. Después de comentar las situaciones,
deben elegir una experiencia por equipo para compartir frente al grupo. El
alumno que la comente no deberá ser el mismo que compartió la experiencia
elegida en la triada, es decir este alumno debe hacer un reconocimiento a su
compañero al decir cuando este se sintió importante o feliz.
5. Se realiza la participación de todas
las triadas.
Se
recomienda al docente, que al finalizar la actividad felicite a todos los
alumnos por su participación
IMAGÍNATE
A TI MISMO
Objetivo:
Hacer conscientes a los alumnos de que la realización de sus proyectos futuros,
depende, en gran medida, de ellos mismos.
Duración
recomendada: Aproximadamente, 60 minutos.
Desarrollo:
Esta actividad se basa en la utilización de técnicas de imaginería mental, las
cuales son de gran utilidad para conseguir que las personas seamos conscientes
de aspectos en los que nos es costoso concentrarnos por la carga emocional
implícita que a veces poseen.
El profesor comenta a sus alumnos
que en esta actividad van a pensar en el futuro y en cómo se imaginan a sí
mismos dentro de algunos años. En primer lugar, deben cerrar los ojos e imaginarse
a sí mismos dentro de 10 años. Cuando todos los alumnos han cerrado los ojos,
el profesor lee en voz alta las siguientes preguntas, cuidando siempre de dejar
un tiempo entre pregunta y pregunta para que cada alumno, individualmente,
pueda pensar e imaginar las respuestas. Las preguntas que debe realizar son las
siguientes: «¿Cómo te imaginas físicamente dentro de 10 años?, «¿A qué crees
que te dedicas?», «¿Qué aficiones tienes?», «¿Con quién vives?», «¿Qué amigos
tienes?», «¿Cómo es la relación con tus padres?», «¿Tienes pareja?», «¿Tienes
hijos?», «¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?», «¿Eres feliz?», «¿De qué te
sientes más orgulloso?».
La fase de imaginación concluye y
los alumnos ya pueden abrir los ojos.
Después, pregunta a todos los alumnos
en general si creen que ese futuro imaginado será necesariamente así o si puede
ser de otra manera y, sobre todo, si creen que conseguir el futuro que desean
es algo que depende en gran parte, aunque no totalmente, de ellos o si creen
que no pueden hacer nada para acercarse a su futuro deseado. El profesor debe
reconducir este debate hacia la capacidad que todos tenemos para aumentar las
probabilidades de alcanzar nuestros objetivos. No obstante, lo primero que
necesitamos para alcanzar nuestras metas es saber a dónde queremos llegar, qué
queremos ser, cuáles son nuestros objetivos. Tener esto claro es haber
recorrido ya la mitad del camino. El profesor debe motivar a los alumnos para
que valoren el poder y capacidad personales que tienen y la y necesidad de
fijarse unos objetivos claros. Finalmente,
la actividad concluye con una fase final individual en la que los alumnos
escriben tres metas futuras a largo plazo (por ejemplo, crear una familia,
tener un trabajo en el que se sientan satisfechos, etc.) y también tres y metas
futuras a corto plazo (por ejemplo, aprobar el siguiente examen) que desearían
conseguir.
Que se
pretende que los alumnos aprendan con esta actividad:
Que
entiendan la importancia de saber que metas nos gustaría alcanzar y cómo
podemos conseguirlas.
La ilusión que conlleva el tener un
proyecto de vida propio y el esfuerzo para alcanzarlo. Que aprendan a aceptar
que hay metas que no están al alcance de nuestra mano y a que esto no conlleve
sentimientos de tristeza e inutilidad.
ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA
YO
SOY...
Objetivos:
Que los alumnos sean conscientes de que todos poseemos cualidades positivas. Tomar
conciencia de que nuestra autovaloración será positiva o negativa en función de
con quién nos comparemos
Duración
recomendada: 50 minutos aproximadamente.
Materiales:
Folios y lápices.
Desarrollo:
En primer lugar, el profesor hace una breve introducción acerca de lo que
significa la palabra” autoestima” (evaluación que el sujeto hace de sí mismo,
si te gusta o no como eres), siempre incitando a los alumnos a que den su
opinión, para entrar en materia.
A
continuación, se reparte a cada alumno un folio, en el que pondrán en la parte
superior la frase YO SOY... y a la parte izquierda del folio la misma frase,
escrita unas 20 veces. Quedará de la siguiente forma:
YO
SOY...
Yo
soy ...
Yo
soy ...
Yo
soy ...
Etc.
Se
les indica las siguientes instrucciones:
“Vas
a escribir características tuyas que consideres sean positivas (cualidades,
logros, destrezas, conocimientos, capacidades...). A continuación, por parejas,
te vas a vender a ti mismo. Uno hará el papel de vendedor y otro de comprador,
y después cambiarás los papeles. El vendedor expondrá las razones por las que
al comprador le conviene adquirirlos”.
Finalmente, el profesor pregunta a
los alumnos las dificultades que han tenido a la hora de completar las frases
de yo soy, y a la hora de venderse y las va anotando en la pizarra. Explica a
los alumnos que a la mayoría de personas nos es difícil reconocer cualidades
positivas que poseemos en algunos momentos, y que esto ocurre porque las
personas elegimos un modelo con el que compararnos, y depende de con quién nos
comparemos, nos evaluamos más positiva o más negativamente.
De lo que se trata es de hacer una
comparación lo más realista posible, para que el resultado sea ajustado a la
realidad, y así nuestra autovaloración no se verá afectada.
La Autoestima: La autoestima hace
referencia al concepto que tenemos de nosotros mismos, según unas cualidades
subjetivas, puesto que se basa en la percepción que tenemos de nosotros mismos
y la que creemos que tiene los demás de nosotros, y según unas cualidades de
tipo valorativo, puesto que en función de nuestras experiencias y de los
valores que imperen en nuestra cultura, atribuimos a estas cualidades un valor
positivo o negativo.
El origen de nuestra autoestima se
encuentra en nuestro entorno social, más concretamente en nuestras relaciones
interpersonales más significativas para nosotros, así pues, padres, hermanos,
profesores y amigos son los que más contribuyen a favorecer o dificultar las
experiencias sociales en las que podemos comprobar nuestras cualidades, en
función del modo en que nos tratan, de cómo interpretan nuestras conductas y de
la información concreta que nos transmiten sobre nosotros mismos.
Que
se pretende que los alumnos aprendan con esta actividad:
Que sean capaces de auto-valorarse,
reconociendo las características positivas que poseen así como que reconozcan
también en los demás estas cualidades y sean capaces de expresarlas de forma
adecuada.
Que sean conscientes de la
dificultad que conlleva en ocasiones el reconocer las cualidades positivas que
poseemos cada persona.
Lograr que los alumnos potencien su
autoestima mutuamente.
UN
PASEO POR EL BOSQUE.
Objetivos:
Favorecer el conocimiento propio y de los demás. Estimular la acción de auto-valorarse en los
demás compañeros. Mejorar la confianza y la comunicación del grupo.
Duración:
55 minutos aproximadamente.
Materiales:
Papel, rotuladores, música clásica de fondo mientras los alumnos trabajan
(opcional).
Desarrollo:
El profesor indica a los alumnos que dibujen un árbol en un folio, con sus
raíces, ramas, hojas y frutos. En las raíces escribirán las cualidades
positivas que cada uno cree tener, en las ramas, las cosas positivas que hacen
y en los frutos, los éxitos o triunfos.
Se
pone música clásica de fondo para ayudarles a concentrarse y relajarse.
Una vez terminen, deben escribir su
nombre y sus apellidos en la parte superior del dibujo.
A continuación, los alumnos formarán
grupos de 4 personas, y cada uno pondrá en el centro del grupo su dibujo, y
hablará del árbol en primera persona, como si fuese el árbol.
Seguidamente, los alumnos se
colocarán el árbol en el pecho, de forma que el resto de sus compañeros puedan
verlo, y darán un paseo “por el bosque”, de modo que cada vez que encuentren un
árbol lean en voz alta lo que hay escrito en el dibujo, diciendo “Tu eres...” Por ejemplo: “Alfonso, eres...tienes...”
Tendrán 5 minutos para dar un paseo
“por el bosque”
A continuación se hace la puesta en
común, en el transcurso de la cual, cada participante puede añadir “raíces” y
“”frutos” que los demás le reconocen e indican.
El
profesor puede lanzar las siguientes preguntas para comentar la actividad:
-
¿Les ha gustado el juego de interacción?
-
¿Cómo te sentiste durante el paseo por el bosque?
-
¿Cómo has reaccionado cuando tus compañeros han dicho tus cualidades en voz
alta?
-
¿Qué árbol, además del tuyo te ha gustado?
-
¿Qué compañero ha dibujado un árbol parecido al tuyo?
-
¿Cómo te sientes después de esta actividad?
Que
se pretende que los alumnos aprendan con esta actividad
Que descubran sus cualidades
positivas y sean capaces de reconocerlas.
Que sean capaces de compartir sus
sentimientos con los demás, así como de” recoger “los sentimientos de sus
compañeros, y comprobar la satisfacción que todo esto procura.
CUIDADO
DE SÍ MISMO (AUTOESTIMA)
Objetivo:
Fomentar el sentimiento de autoestima a través del conocimiento de los
elementos que la conforman.
Materiales:
Caja con espejo, lectura sobre autoestima, poema de Walt Whitman, hoja para
realizar la actividad.
Desarrollo:
Para comenzar con el tema el tutor puede preparar una caja (puede ser de
zapatos con un espejo dentro) y le dirá que dentro de esa caja tiene un tesoro
muy valioso y hermoso que se los va a mostrar, les pasara la caja y los alumnos
la destaparan y verán su interior, donde encontraran su imagen reflejada
Una vez
que todo el grupo vio el interior de la caja les volverá a preguntar si creen
que lo que vieron dentro de la caja no es algo muy valioso, un tesoro.
Pedirá
la intervención de algunos alumnos.
El tutor puede leer un fragmento de
Canto a Mí mismo de Walt Whitman http://losdelseptimo.com/wp-content/uploads/poesia1/02%20cantoamimismo.pdf
Una vez que los alumnos participan,
el tutor les preguntará qué es la autoestima.
Retomando los comentarios de los
alumnos, el tutor expone en breves palabras lo que es la autoestima y los
elemento que la componen. Es importante que se motive a los alumnos a preguntar
para resolver cualquier duda sobre este tema.
Para finalizar la sesión se solicita
a los alumnos que llenen el formato de autoestima y que en el centro realicen
un dibujo de ellos mismos. .
Que se pretende que los alumnos
aprendas con esta actividad:
Para
evaluar los resultados de la sesión se presentan a los alumnos las siguientes
preguntas para que se respondan en plenaria, ¿Por qué es importante cuidar la
autoestima?
CUIDADO
DE SÍ MISMO (CÓMO RESISTIR A LAS ADVERSIDADES Y SALIR FORTALECIDO)
Objetivo: Analizar el
concepto de resistencia y sus implicaciones, a través de las experiencias de
los alumnos, para que puedan fortalecer esta capacidad en su vida diaria y así
enfrentar con éxito todas las problemáticas que se le presenten.
Desarrollo: El tutor
explica el concepto de resistencia y menciona algunos ejemplos.
Posteriormente el tutor debe
indicarles que cierren los ojos y respiren profundamente, que relajen su
cuerpo, no piensen en nada y solo escuchen su voz. Una vez que los observe
relajados les pide que recuerden una situación donde hayan aplicado la
capacidad de resistencia y se les proporciona aproximadamente cinco minutos
para recordarlo.
Se indica a los alumnos que abran
los ojos (poco a poco) y que formen equipos de cuatro para comentar su
recuerdo, lo que sintieron al enfrentar esa situación y como concluyó.
Posteriormente deben completar el cuadro de la actividad, identificando las
habilidades con las que cuenta cada uno para ser resistencia y dar sugerencias
de cómo fortalecerlas.
Al finalizar, cada equipo comentará
en plenaria lo que descubrieron sobre su capacidad de resistencia.
Que se pretende que los alumnos aprendan con
esta actividad:
Para
evaluar los resultados de la sesión se presentan a los alumnos las siguientes
preguntas para que se respondan en plenaria, el tutor debe tomar nota de las
respuestas más relevantes:
ADVERSIDAD
RECUERDA UN EVENTO DE, PERDIDA, ENOJO O
FRUSTRACIÓN
|
ESTRATEGIAS QUE APLICASTE
|
¿QUÉ
APRENDISTE?
|
YO TENGO
|
||
YO SOY
|
||
YO ESTOY
|
||
YO PUEDO
|
¿Qué aprendí?
|
VIDA SALUDABLE.
ALCOHOL
Objetivo: Que los
alumnos reflexionen sobre las consecuencias del abuso del alcohol, a través de
compartir opiniones y experiencias, para identificar posibles situaciones de
riesgo.
Desarrollo: A partir de una lluvia
de ideas, se especifica a que refiere el término abuso del alcohol y las consecuencias que puede tener en tres
ámbitos: biológico (enfermedades del hígado y aparato digestivo), psicológico
(depresión, baja autoestima) y social (desintegración familiar, aislamiento).
Se sugiere que el tutor motive a los alumnos a que mencionen algunos ejemplos
de personas que conozcan.
Después
se hacen las siguientes preguntas, donde los alumnos pueden contestar desde su
propia experiencia o basándose en lo que han observado con las personas que los
rodean.
¿Han consumido alcohol alguna vez?
¿Por qué lo probaron?
¿Los invitaron o ustedes lo decidieron?
Cuando consumen alcohol
¿Dónde se encuentran?
¿Con qué personas?
¿Han tratado de ir a una fiesta sin tomar alcohol o medirse en su
consumo?
Estás
preguntas pueden originar un debate, por lo que el tutor debe estar atento a
que se respeten todos los puntos de vista que se expongan en la sesión.
Después de contestar las preguntas,
se pide que entre todos enlisten, una serie de actividades que pueden hacer sin
abusar del alcohol, de esta manera pueden visualizar que no es necesario
consumir alcohol para divertirse.
Una vez concluida la discusión, se
solicita que en equipo realicen una serie de reglas que los aleje del alcohol,
como un círculo de protección donde se busque proteger a todos los que no
deseen consumirlo, algunas pueden ser:
·
No aceptar una bebida con alcohol cuando no
lo deseas.
·
No obligar a nadie a consumir alcohol, de
ninguna manera, ni física ni verbalmente.
·
Si te sientes incomodo en una fiesta tienes
la posibilidad de retirarte y nadie podrá obligarte a permanecer en ella, etc.
Una vez que los equipos han
concluido, deben exponer las reglas que elaboraron, todos los alumnos votarán
por la mejor para que se pegue en el salón de clases.
TABACO
Objetivo: Que los
alumnos identifiquen cuáles son las alternativas con las que cuentan para
evitar el consumo de tabaco, con la finalidad de que las lleven a cabo.
Desarrollo: A través de
una lluvia de ideas se enumeran las consecuencias del tabaquismo (enfermedades
de las vías respiratorias, del aparato digestivo, etc.)
Posteriormente
por equipo realizarán el cuadro ―Los pretextos del fumador que se muestra a
continuación:
Pretextos
|
Soluciones
|
En la columna de pretextos
escribirán todas aquellas justificaciones que los fumadores dan cuando se les
pregunta ¿Por qué fumas?, por ejemplo: Me ayuda a relajarme, consigo
concentrarme, lo necesito para poder ir al baño, cuando me enojo me ayuda a
tranquilizarme, etc.
Por otro lado, en la columna de
soluciones, aquellas acciones alternativas que el fumador podría hacer en esa
situación y con ello evitar fumar, por ejemplo: Para relajarse puede escuchar
música instrumental, cerrar los ojos y respirar de manera profunda, etc.
Una vez que se concluya la
actividad, cada equipo expone cómo quedo su cuadro. Después el tutor invitará a
que reflexionen sobre las desventajas de fumar contra las ventajas, sí es que
hay alguna.
ALIMENTACIÓN
Objetivo: Analizar el
concepto buena alimentación a través de señalar cuáles son las reglas para una
buena alimentación, para que el alumno pueda diseñar un plan de alimentación
basado en el plato del bien comer, basado en la norma oficial mexicana.
Desarrollo: El tutor introduce
al tema de la buena alimentación, puede señalar el hecho de que nuestro país
tiene el nada honroso primer lugar de obesos en el mundo.
Posteriormente
el tutor debe realizar las siguientes preguntas:
·
¿Cuáles son las características de una buena
alimentación?
·
¿Qué es una dieta?
·
¿Qué es el plato del bien comer?
El
tutor irá dando la palabra a los alumnos que respondan las preguntas, tratando
de responder a las dudas que surjan.
Pedirá que los alumnos lean o les
leerá la lectura: La buena Alimentación.
Solicitará
que realicen la actividad de diseñar un plato del bien comer para el desayuno y
otro para la comida.
Con los siguientes alimentos diseña
un desayuno y una comida, utilizando el plato del bien comer, recuerda que se
trata de adaptarlo a tus gustos y situación.
Para evaluar los resultados de la
sesión se presentan a los alumnos las siguientes preguntas para que se
respondan en plenaria, el tutor debe tomar nota de las respuestas más
relevantes:
¿Para qué me sirvió diseñar un plan de
alimentación para el desayuno y otro para la comida?
¿Cuáles son las reglas que debo seguir para
una buena alimentación?
¿Qué beneficios obtengo al diseñar un plan de
alimentación siguiendo el plato del bien comer?
ESTRATEGIAS PARA EVITAR
EMBARAZOS NO DESEADOS Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL:
- -Platicas de temas con especialistas.
- -Canalización a apoyo médico.
- -Platicas con padres de familias
INVOLUCRAR A LOS PADRES DE FAMILIA
Entrevistas con padres de familia.
- Citar a los padres de familia cuando se requiera
- Informarles periódicamente de la situación académica, personal y social del alumno
- Trabajar colaborativamente entre el padre de familia y la institución
- Educar a los padres de familia en diversos temas, a través de cursos, platicas y talleres
- Involucrar a los padres de familia en las actividades cívico-culturales que realiza la escuela
- Participación de los padres en las actividades deportivas de los jóvenes
El uso de una carpeta
electrónica para el seguimiento académico y organización de las asignaturas,
información sobre horarios, registros de asistencias, comunicación con padres
de familia por correo electrónico o de manera personal. La construcción del alumno de su cardex, para
que el este consiente de su progreso.
PROBLEMÁTICA
|
ESTRATEGIAS
|
Baja promedio
Falta
de hábitos de estudio
|
Identificar el tipo
de inteligencia de percepción dominante
Asesorías
académicas
Identificar los
hábitos de estudio
Entrevistas con
padres de familia
Comunicación con
docentes sobre el desempeño del tutorado.
|
El
diseño e implementación de un sistema de seguimiento de los estudiantes,
requiere del acceso y sistematización de la siguiente información: Expediente
del alumno, avance, aprobación, eficiencia y rendimiento.
CUESTIONARIO
PARA IDENTIFICAR EL TIPO DE INTELIGENCIA DE PERCEPCIÓN DOMINANTE (Modelo PNL)
Contesta las siguientes preguntas de forma honesta,
no existen respuestas buenas o malas, sólo es para conocer más acerca de ti
mismo.
Elige una opción con la que más te identifiques de
cada una de las preguntas y escríbase en una hoja, anota el número de pregunta
y el inciso de tu preferencia:
1. ¿Cuál de las siguientes actividades disfrutas
más?
a) Escuchar música
b) Ver películas
c) Bailar con buena música
2. ¿Qué programa de televisión prefieres?
a) Reportajes de descubrimientos y lugares
b) Cómico y de entretenimiento
c) Noticias del mundo
3. Cuando conversas con otra persona, tú:
a) La escuchas atentamente
b) La observas
c) Tiendes a tocarla
4. Si pudieras adquirir uno de los siguientes
artículos, ¿cuál elegirías?
a) Un jacuzzi
b) Un estéreo
c) Un televisor
5. ¿Qué prefieres hacer un sábado por la tarde?
a) Quedarte en casa
b) Ir a un concierto
c) Ir al cine
6. ¿Qué tipo de exámenes se te facilitan más?
a) Examen oral
b) Examen escrito
c) Examen de opción múltiple
7. ¿Cómo te orientas más fácilmente?
a) Mediante el uso de un mapa
b) Pidiendo indicaciones
c) A través de la intuición
8. ¿En qué prefieres ocupar tu tiempo en un lugar
de descanso?
a) Pensar
b) Caminar por los alrededores
c) Descansar
9. ¿Qué te halaga más?
a) Que te digan que tienes buen aspecto
b) Que te digan que tienes un trato muy agradable
c) Que te digan que tienes una conversación
interesante
10. ¿Cuál de estos ambientes te atrae más?
a) Uno en el que se sienta un clima agradable
b) Uno en el que se escuchen las olas del mar
c) Uno con una hermosa vista al océano
11. ¿De
qué manera se te facilita aprender algo?
a)
Repitiendo en voz alta
b)
Escribiéndolo varias veces
c) Relacionándolo con algo divertido
12. ¿A
qué evento preferirías asistir?
a) A una reunión social
b) A una exposición de arte
c) A una conferencia
13. ¿De qué manera te formas una opinión de otras
personas?
a) Por la sinceridad en su voz
b) Por la forma de estrecharte la mano
c) Por su aspecto
14. ¿Cómo te consideras?
a) Atlético
b) Intelectual
c) Sociable
15. ¿Qué tipo de películas te gustan más?
a) Clásicas
b) De acción
c) De amor
16. ¿Cómo
prefieres mantenerte en contacto con otra persona?
a) por correo electrónico
b)
Tomando un café
c) Por
teléfono
17. ¿Cuál
de las siguientes frases se identifican más contigo?
a) Me gusta que mi coche se sienta bien al
conducirlo
b) Percibo hasta el más ligero ruido que hace mi
coche
c) Es importante que mi coche esté limpio por fuera
y por dentro
18. ¿Cómo prefieres pasar el tiempo con tu pareja?
a) Conversando
b) Acariciándose
c) Mirando algo juntos
19. Si no encuentras las llaves en una bolsa
a) La buscas mirando
b) Sacudes la bolsa para oír el ruido
c) Buscas al tacto
20. Cuando
tratas de recordar algo, ¿cómo lo haces?
a) A
través de imágenes
b) A través de emociones
c) A través de sonidos
21. Si tuvieras dinero, ¿qué harías?
a) Comprar una casa
b) Viajar y conocer el mundo
c) Adquirir un estudio de grabación
22. ¿Con
qué frase te identificas más?
a) Reconozco a las personas por su voz
b) No recuerdo el aspecto de la gente
c) Recuerdo el aspecto de alguien, pero no su
nombre
23. Si
tuvieras que quedarte en una isla desierta, ¿qué preferirías llevar contigo?
a) Algunos buenos libros
b) Un radio portátil de alta frecuencia
c) Golosinas y comida enlatada
24. ¿Cuál
de los siguientes entretenimientos prefieres?
a) Tocar un instrumento musical
b) Sacar fotografías
c) Actividades manuales
25. ¿Cómo es tu forma de vestir?
a) Impecable
b) Informal
c) Muy
informal
26. ¿Qué es lo que más te gusta de una fogata
nocturna?
a) El calor del fuego y los bombones asados
b) El sonido del fuego quemando la leña
c) Mirar el fuego y las estrellas
27. ¿Cómo se te facilita entender algo?
a) Cuando te lo explican verbalmente
b) Cuando utilizan medios visuales
c) Cuando se realiza a través de alguna actividad
28. ¿Por qué te distingues?
a) Por tener una gran intuición
b) Por ser un buen conversador
c) Por ser un buen observador
29. ¿Qué es lo que más disfrutas de un amanecer?
a) La emoción de vivir un nuevo día
b) Las tonalidades del cielo
c) El canto de las aves
30. Si pudieras elegir ¿qué preferirías ser?
a) Un gran médico
b) Un gran músico
c) Un gran pintor
31. Cuando eliges tu ropa, ¿qué es lo más
importante para ti?
a) Que sea adecuada
b) Que luzca bien
c) Que sea cómoda
32. ¿Qué es lo que más disfrutas de una habitación?
a) Que sea silenciosa
b) Que sea confortable
c) Que esté limpia y ordenada
33. ¿Qué es más sexy para ti?
a) Una iluminación tenue
b) El perfume
c) Cierto tipo de música
34. ¿A qué tipo de espectáculo preferirías asistir?
a) A un concierto de música
b) A un espectáculo de magia
c) A una
muestra gastronómica
35. ¿Qué
te atrae más de una persona?
a) Su trato y forma de ser
b) Su aspecto físico
c) Su conversación
36. Cuando vas de compras, ¿en dónde pasas mucho
tiempo?
a) En una librería
b) En una perfumería
c) En una tienda de discos
37. ¿Cuál es tu idea de una noche romántica?
a) A la luz de las velas
b) Con música romántica
c) Bailando tranquilamente
38. ¿Qué es lo que más disfrutas de viajar?
a) Conocer personas y hacer nuevos amigos
b) Conocer lugares nuevos
c) Aprender sobre otras costumbres
39. Cuando
estás en la ciudad, ¿qué es lo que más echas de menos del campo?
a) El aire
limpio y refrescante
b) Los
paisajes
c) La tranquilidad
40. Si te
ofrecieran uno de los siguientes empleos, ¿cuál elegirías?
a) Director de una estación de radio
b) Director de un club deportivo
c)
Director de una revista
EVALUACIÓN DE RESULTADOS
Marcar la respuesta que elegiste para cada una de
las preguntas y al final suma verticalmente la cantidad de marcas por columna.
N° DE PREGUNTA
|
VISUAL
|
AUDITIVO
|
KINESTÉSICO
|
N° DE PREGUNTA
|
VISUAL
|
AUDITIVO
|
KINESTÉSICO
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1.
|
B
|
A
|
C
|
21.
|
B
|
C
|
A
|
2.
|
A
|
C
|
B
|
22.
|
C
|
A
|
B
|
3.
|
B
|
A
|
C
|
23.
|
A
|
B
|
C
|
4.
|
C
|
B
|
A
|
24.
|
B
|
A
|
C
|
5.
|
C
|
B
|
A
|
25.
|
A
|
B
|
C
|
6.
|
B
|
A
|
C
|
26.
|
C
|
B
|
A
|
7.
|
A
|
B
|
C
|
27.
|
B
|
A
|
C
|
8.
|
B
|
A
|
C
|
28.
|
C
|
B
|
A
|
9.
|
A
|
C
|
B
|
29.
|
B
|
C
|
A
|
10.
|
C
|
B
|
A
|
30.
|
C
|
B
|
A
|
11.
|
B
|
A
|
C
|
31.
|
B
|
A
|
C
|
12.
|
B
|
C
|
A
|
32.
|
C
|
A
|
B
|
13.
|
C
|
A
|
B
|
33.
|
A
|
C
|
B
|
14.
|
A
|
B
|
C
|
34.
|
B
|
A
|
C
|
15.
|
B
|
A
|
C
|
35.
|
B
|
C
|
A
|
16.
|
A
|
C
|
B
|
36.
|
A
|
C
|
B
|
17.
|
C
|
B
|
A
|
37.
|
A
|
B
|
C
|
18.
|
C
|
A
|
B
|
38.
|
B
|
C
|
A
|
19.
|
A
|
B
|
C
|
39.
|
B
|
C
|
A
|
20.
|
A
|
C
|
B
|
40.
|
C
|
A
|
B
|
El total
permite identificar qué canal perceptual es predominante, según el número de respuestas
que se eligieron en el cuestionario.
Hábitos de estudio
Instrucciones: lee cuidadosamente
cada una de las preguntas y marca con una “x” donde corresponda, o anota los
datos que se te piden.
1.
¿En qué lugares donde realizas
normalmente tus tareas o trabajos extraescolares?
a) Biblioteca b) En la casa c) En otro lugar
_____________________
2.
El número de horas que dedico al
trabajo extraescolar por semana es de:
a) De 1 a 3 horas b)
De 4 a 6
horas c) de 7 a 9 horas d) Otro _____
3.
Indica con qué frecuencia
realizas tus tareas
a) Siempre b)
A veces c)
Frecuentemente No d) Nunca
4.
Si realizas tus tareas, indica si las entregas a tiempo
a) Siempre b)
A veces c)
Frecuentemente No d) Nunca
5. ¿Comentas tus dudas respecto
al trabajo escolar con algún compañero?
a) No b) Con
uno o dos compañeros c) Con
más de dos
6. Si Tienes el hábito de la
lectura, te gusta por ver la TV o ir al
cine marca tu respuesta
Pregunta
|
Todos los días
|
Varios días/ mes
|
Pocos días /mes
|
Nunca
|
Lees periódicos
|
||||
Lees obras literarias
|
||||
Escuchas el radio
|
||||
Ves televisión
|
||||
Vas al cine
|
7. ¿Tienes otras diversiones?
No ____ Si ____ ¿Cuáles?
___________________________
8. ¿Practicas otras actividades
extracurriculares?, por ejemplo:
a) Trabajas b) estudias
idiomas c) estudias
artes
d) estudias
computación Otras
___________________________________
9. ¿Qué material utilizas para
estudiar?
a) Los apuntes
de clase b) Los apuntes de otro compañero
c) mis apuntes
y libros de consulta d)
libros de consulta
10. ¿Te sientes a gusto en la
escuela? _______ ¿por
qué?_____________________________________________________________
11. Tu lugar favorito para
estudiar es.
a) Sala b) Comedor c) Recamara
d) Otro
____________________________________________________________
12. Al estudiar, te acompañas de:
a) Música b) TV c) Ninguno
d) Otro
_____________________________________________________________
Cuestionario sobre hábitos de
estudio
Instrucciones: Señala con una “x”
en el recuadro correspondiente (si,
ó no) si la aseveración
presentada corresponde a ello.
Al prepararme para una clase, me
sucede esto:
PREGUNTA
|
SI
|
NO
|
1.
Tengo que
releer los textos para entender su significado
|
||
2.
Me cuesta
trabajo darme cuenta de los puntos más importantes en un lectura
|
||
3.
Vuelvo atrás
y repito lo que he estudiado deteniéndome en los puntos que encuentro dudosos
|
||
4. leo en voz alta al estudiar
|
||
5. se me escapan datos
importantes al tomar apuntes en clase
|
||
6. Me es difícil concentrarme
en lo que estoy estudiando
|
||
7. tengo tendencia a distraerme
cuando trato de estudiar
|
||
8. Tardó mucho en prepararme
para estudiar
|
||
9. tengo que estar de buen
humor para poder empezar a estudiar
|
||
10. Las horas de estudio me
resultan cortas para concentrarme
|
||
11. dedico demasiado tiempo a
unas materias y muy poco a otras
|
||
12. Mis horas de estudio son
interrumpidas por cosas que distraen mi atención
|
||
13. Me es difícil terminar un
trabajo en un determinado tiempo
|
||
14. Me gusta estudiar con otros
y no solo
|
||
15. El placer que siento al
distraerme perturba mis estudios
|
||
16. Ocupo mucho tiempo en leer,
ir al cine, ver televisión, etc.
|
||
17. El exceso de diversiones me
impide tener éxito en mis estudios
|
||
18. Me pongo nervioso en los
exámenes y se me olvidan las cosas
|
||
19. Antes de empezar a escribir
en un examen, preparo las respuestas
mentalmente
|
||
20. Termino mis exámenes
escritos y los entrego antes del tiempo estipulado
|
||
21. Trato de comprender lo que
leo
|
||
22. Relaciona las asignaturas
de éste año con las del año anterior
|
||
23. Trato de resumir y
relacionar las materias
|
||
24. Trato de estudiar lo
indispensable para una lección
|
||
25. Me produce desagrado
algunas materias
|
||
26. Me producen desagrado
algunos profesores
|
Asesoría académica:
1.- Identificar a los alumnos que se
encuentran en riesgo de reprobación.
2.- Solicitar asesoría académica impartida
por otro compañero docente en las materias de más riesgo.
3.- En caso de que no haya compañeros
docentes con horas de asesorías, identificar alumnos sobresalientes en las
diferentes asignaturas y solicitar su apoyo con los alumnos de bajo nivel
académico.
4.- Determinar un horario de asesoría, en
base a la disponibilidad de los alumnos asesores.
5.- Dar seguimiento de los trabajos
realizados, por parte del tutor.
6.- En ambos casos de asesoría se dará a
conocer el horario a los padres de familia, para que de alguna manera sea
obligatoria la asistencia.
En cuanto a los hábitos y técnicas de estudio
se hace hincapié de estos temas una hora a semana para los jóvenes de primer
semestre, fomentando de esta forma la aplicación de los mismos.
PROCESO
|
ESTRATEGIA
|
FINALIDAD
|
TÉCNICA O HABILIDAD
|
Aprendizaje significativo
|
Elaboración
|
Procesamiento simple
|
Palabras clave
Rimas
Imágenes mentales
Parafraseo
Organizadores previos
|
Procesamiento complejo
|
Elaboración de inferencias
Resumir
Analogías
Elaboración conceptual
|
||
Organización
|
Clasificación de la
información
|
Uso de categorías
|
|
Jerarquización y organización de la
información
|
Redes semánticas
Mapas conceptuales
Uso de estructuras textuales
Diagramas de pensamiento radiante.
|
MOTIVACIÓN
Y AUTOMOTIVACIÓN
Haz una lista con ideas que
empiecen: “No soy capaz de...” ó “Me es difícil...” y otra lista con ideas que
empiecen: “Soy capaz de...” ó “Me gusta, se me da bien...”
Ahora
analiza la primera lista y piensa si eso puede cambiar y qué puedes hacer tú
para eso.
Finalmente tacha las frases de la
primera lista y vuelve a escribirlas de la
siguiente forma: “Soy capaz de concentrarme bien” en lugar de “Me es
difícil mantener la concentración”. Esas listas ponlas en un lugar visible de
tu lugar de estudio y repítelas en voz alta de vez en cuando.
Que seas capaz de motivarte depende
no sólo de que te gusten previamente las asignaturas y los profesores o
profesoras, sino de ti mismo. La última responsabilidad del estudio siempre es
tuya, por muy complicado que te pueda resultar lo que te rodea (alguna materia,
las explicaciones del profesorado, etc.) piensa que siempre puedes poner de tu
parte para superarla. Cuanto mejor te planifiques y te conozcas como estudiante
mejor te motivarás.
TIEMPO
DE ESTUDIO. PLANIFICACIÓN:
ü Tienes
dos posibilidades: bailar al son del tiempo que pasa o hacer que baile a tu
son, tú verás. Cuando tienes trabajo por delante planificarlo te relajará pues
te hará darte cuenta de que si cumples el horario te dará tiempo y podrás
cumplir tus objetivos
ü Primero
debes marcarte objetivos concretos a largo plazo. Ejemplo: aprobar todas las
asignaturas con una media de notable o de suficiente, o aprender mucho inglés y
matemáticas durante este curso, el que tú quieras. Esas son tus prioridades,
por nada las debes dejar a un lado. Aunque te surjan urgencias (cosas que te
parezca que exigen tu atención: un examen que no has estudiado) debes respetar
tus prioridades siempre, sino se acabarán convirtiendo en urgencias en otro
momento, y bailarás al son del tiempo y no al revés. Recuerda, es fundamental
que respetes las prioridades.
ü Después
debes pensar qué puedes hacer cada semana para conseguir ese objetivo a largo
plazo. Por ejemplo: estudiar tres horas a la semana inglés (de 5 a 6 lunes,
miércoles y viernes) y dos matemáticas ( de 4 a 5 dos días a la semana).
Debes
concretarlo lo máximo posible.
ü Tras
tener esto claro organiza un horario semanal los domingos antes de empezar la
semana con lo que sabes que deberás hacer, durante la semana se irá completando
con otras actividades imprevistas, así que debes dejar huecos para esos
imprevistos y para urgencias.... desde luego, también para descansar y
divertirte, sino no es posible estudiar.
CARACTERÍSTICAS:
ü Debes
intentar que la franja horaria en la que estudias sea regular, casi siempre la
misma, para crear un hábito y que te sea más fácil ponerte sin pensarlo.
ü El
tiempo de estudio consta de tiempos de trabajo y tiempos de descanso.
Aproximadamente
la organización teniendo en cuenta el rendimiento medio sería la siguiente: 1
hora de trabajo- 5 minutos de descanso- 45 minutos de trabajo- 10minutos de
descanso... y así progresivamente. A medida que pase el tiempo cada vez los
descansos serán más largos y los tiempos de estudio más cortos. Cada uno debe
adaptarlos a sí mismo, conocerse y saber a qué hora y cuánto tiempo es capaz de
estudiar concentrado.
ü Planifica
tu tiempo de estudio durante la semana el domingo, indicando aquellas tareas
que son prioritarias y asignándoles un tiempo semanal. Lo que te vaya surgiendo
lo vas adaptando a las horas libres. Deja siempre horas en blanco por si te
surgen imprevistos.
ü Piensa
qué es prioritario, por ejemplo: “Estudiar ciencias sociales porque traigo un
cierto retraso del curso anterior”. “La lectura obligatoria de este trimestre
en lengua”; piensa cuánto tiempo necesitas para conseguir ese objetivo, por
ejemplo: “Dedicarle una hora los lunes y miércoles al estudio intensivo de
ciencias sociales durante todo el trimestre” , “Dedicarle dos horas los jueves
y sábados a leer”.
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN.
ü Factores
externos: Lugar de estudio, tiempo de estudio, ruidos o molestias del exterior.
Son más fáciles de controlar.
ü Factores
internos: Preocupaciones, falta de concreción en los objetivos, cansancio,
nerviosismo, etc. Más difíciles de controlar, pero no imposible.
CUANDO
PIERDAS LA CONCENTRACIÓN TIENES CUATRO OPCIONES. ÚSALAS SIEMPRE EN ESTE ORDEN,
NO TE SALTES LA ANTERIOR ANTES DE PONER EN PRÁCTICA LA SIGUIENTE:
a) Ponte
un poco más en serio y céntrate en la tarea animándote a ti mismo o misma a
seguir. Puedes usar una palabra sonora que te despierte para volver a la tarea.
Richard Fenker, un psicólogo americano, le recomienda a su alumnado que use la
palabra Gotcha!!!! que para nosotros no significa nada pero que llama la
atención.
b) Cambia
de técnica de estudio intentando que lo que hagas sea más activo: de la lectura
al subrayado, de un resumen a un mapa conceptual o mental, etc.
c) Cambia
de asignatura a otra que te apetezca más en ese momento (no se debe abusar de
este punto)
d) Tómate
unos minutos y prosigue después la tarea (cuando veas que no hay otra solución
y hayas probado todo lo anterior)
Si
no has cumplido tu objetivo no puedes dejarlo así como así, si lo haces
romperías una regla básica: ¿Cómo vas a darte el premio que más deseas que es
dejar de estudiar si no has cumplido tus objetivos como para merecértelo? Sería
como traicionarte a ti mismo o misma por lo que debes seguir trabajando aunque
descanses para coger fuerzas hasta que, al menos, cumplas la gran parte de la
tarea que te has propuesto.
ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA
CONCENTRACIÓN:
1.-
BREVE PERO DULCE: tiempos cortos
ü Concentración
muy alta
ü Identifica
el alcance de tu concentración, es el tiempo que puedes dedicar a una tarea sin
perder la concentración
ü Debes
llevar a cabo la tarea durante ese tiempo aumentando progresivamente unos
minutos cada vez que vuelvas a ella, así poco a poco irás aumentando el alcance
de tu concentración para esa tarea.
ü Práctica
de buenos hábitos durante cortos periodos de tiempo para, progresivamente,
irlos desarrollando durante periodos mayores.
ü Esta
estrategia no admite demoras, el tiempo estipulado debe cumplirse con rigor y
volver inmediatamente a la tarea si detectas que te despistas.
2.-COME
LAS VERDURAS ANTES DEL POSTRE
ü Cuando
sientas que disminuye tu concentración establece un objetivo limitado,
concreto: una página más, dos ejercicios más, etc. Si al alcanzar este objetivo
ya has recuperado la concentración, aprovecha y sigue, si no es así, déjalo al
alcanzarlo.
ü La
ventaja de esta estrategia es que es una tarea que has de cumplir en vez de un
tiempo que ha de transcurrir y eso es más fácil de controlar.
3.-
EL MÉTODO DEL NSA/HAC (¡No te sientes ahí, haz algo, chico!!!)
ü Las
caídas de concentración suelen producirse cuando no estás haciendo algo que no
es lo suficientemente activo o comprometedor así que debes aumentar tu nivel de
actividad cuando sientas que te desconcentras.
ü Cuidado
con el síndrome de los ojos cristalinos (leer sin saber lo que lees y no darte
ni cuenta hasta que pasan varias hojas)
ü Es
muy importante que estés alerta con respecto a ti mismo y detectes cuanto antes
tus bajones de atención para decirte a ti mismo o misma que regreses a la
tarea.
Actividades
que te pueden ayudar a aumentar tu actividad en el estudio:
ü Subrayar,
hacer señales o escribir en los márgenes, resumir, parafrasear oralmente o por
escrito, formar asociaciones con imágenes, construir reglas nemotécnicas,
plantear preguntas y dar respuestas, imaginarte enseñando a otra persona, hacer
diagramas de relaciones entre partes del texto, hacer mapas mentales,
conceptuales, etc.
CÓMO
ORGANIZAR LA INFORMACIÓN
Existen
diversas materias y/o módulos donde la información es demasiada y hace
complicado el momento de estudiar. Es tutor enseñará algunas técnicas de
organización de información dependiendo el objetivo, como:
ü Mapas
mentales
ü Cuadros
sinópticos
ü Mapas
conceptuales
ü Mapas
cognitivos
ü Resúmenes
ü Síntesis
Entrevistas con padres de familia
Entrevistas con docentes sobre el desempeño del alumno en
cuestión.
Elaboración y construcción de un cardex de calificación y
desempeño escolar.
Problema
|
Estrategia
|
Desorientación
vocacional
|
Identificacion
de habilidades e intereses
TEST
vocacional
|
La orientación vocacional como tal, permite
ayudar a los alumnos a resolver la problemática que se les presenta a la hora
de decidir a qué dedicarse, qué camino tomar. Por tal motivo, debes utilizar la
manera preventiva a la elección (es decir, anteceder al área o profesión que se
desea estudiar a nivel superior) de los jóvenes. Se abordará tanto en lo
individual como en el grupal.
Para que el alumno tome la importante
decisión que bachillerato va a elegir al concluir su bachillerato y tomar la decisión
de que licenciatura elegirá, se cuenta con un Departamento de Orientación
Educativa. Este departamento complementa
lo visto en las materias relacionadas mediante la organización de pláticas con
diferentes carreras y la realización de muestras profesiográficas donde los
estudiantes tienen la oportunidad de conocer la oferta educativa de diferentes
universidades para apoyarlos en su elección.
Se deben realizar algunas actividades para
poder apoyar y orientar al alumno en la toma de decisiones.
RECONOCIMIENTO
DE HABILIDADES E INTERESES
El Gran Descubrimiento.
Objetivo:
Identificar sus habilidades e
intereses, para que el alumno reconozca el potencial con el que cuenta y con
ello orientarlo a la toma de decisiones asertivas.
A
continuación se presenta un cuadro con las preguntas que te permitirán a manera
de inventario descubrir tus gustos y habilidades.
No.
|
Cuestionario:
|
Respuesta:
|
1.-
|
¿Cuál es la decisión más importante que
tuviste que tomar en el pasado?
|
|
2.-
|
Escribe 5 talentos o cualidades que tengas.
Justifica cada uno.
|
1.
2.
3.
4.
5.
|
3.-
|
Piensa en (profesor, amigo, familiar o
compañeros) si yo le preguntará como eres tú?, ¿Qué crees que contestaría?
|
|
4.-
|
Si todos los trabajos tuvieran la misma
remuneración y la misma consideración social ¿Qué es lo que realmente te
gustaría hacer?
|
|
5.-
|
¿Qué actividades te gusta realizar?
|
|
6.-
|
¿qué actividades no te gusta realizar?
|
|
7.-
|
¿Qué actividades te gustaría realizar y no
puedes hacerlo?
|
|
8.-
|
Describe los obstáculos y dificultades que
te impiden realizar las actividades.
|
|
9.-
|
Ahora, cambia las dificultades por
oportunidades.
|
|
10.-
|
¿Qué aprendiste con esta actividad?
|
Test De OrientaciÓn Vocacional
(Chaside) |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
I) Lee atentamente cada
pregunta
II) Anota en un papel el número de la pregunta que contestes afirmativamente.
III) No omitas ninguna de las preguntas.
1 ¿Aceptarías trabajar escribiendo artículos en la sección económica
de un diario?
2 ¿Te ofrecerías para organizar la despedida de soltero de uno de tus
amigos?
3 ¿Te gustaría dirigir un proyecto de urbanización en tu provincia?
4 ¿A una frustración siempre opones un pensamiento positivo?
5 ¿Te dedicarías a socorrer a personas accidentadas o atacadas por
asaltantes?
6 ¿Cuando eras chico, te interesaba saber cómo estaban construidos tus
juguetes?
7 ¿Te interesan más los misterios de la naturaleza que los secretos de
la tecnología?
8 ¿Escuchas atentamente los problemas que te plantean tus amigos?
9 ¿Te ofrecerías para explicar a tus compañeros un determinado tema que
ellos no entendieron?
10 ¿Eres exigente y crítico con tu equipo de trabajo?
11 ¿Te atrae armar rompecabezas o puzzles?
12 ¿Puedes establecer la diferencia conceptual entre macroeconomía y
microeconomía?
13 ¿Usar uniforme te hace sentir distinto, importante?
14 ¿Participarías como profesional en un espectáculo de acrobacia
aérea?
15 ¿Organizas tu dinero de manera que te alcance hasta el próximo
cobro?
16 ¿Convences fácilmente a otras personas sobre la validez de tus
argumentos?
17 ¿Estás informado sobre los nuevos descubrimientos que se están
realizando sobre la Teoría del Big-Bang?
18 ¿Ante una situación de emergencia actúas rápidamente?
19 ¿Cuando tienes que resolver un problema matemático, perseveras
hasta encontrar la solución?
20 ¿Si te convocara tu club preferido para planificar, organizar y
dirigir un campo de deportes, aceptarías?
21 ¿Eres el que pone un toque de alegría en las fiestas?
22 ¿Crees que los detalles son tan importantes como el todo?
23 ¿Te sentirías a gusto trabajando en un ámbito hospitalario?
24 ¿Te gustaría participar para mantener el orden ante grandes
desórdenes y cataclismos?
25 ¿Pasarías varias horas leyendo algún libro de tu interés?
26 ¿Planificas detalladamente tus trabajos antes de empezar?
27 ¿Entablas una relación casi personal con tu computadora?
28 ¿Disfrutas modelando con arcilla?
29 ¿Ayudas habitualmente a los no videntes a cruzar la calle?
30 ¿Consideras importante que desde la escuela primaria se fomente la
actitud crítica y la participación activa?
31 ¿Aceptarías que las mujeres formaran parte de las fuerzas armadas
bajo las mismas normas que los hombres?
32 ¿Te gustaría crear nuevas técnicas para descubrir las patologías de
algunas enfermedades a través del microscopio?
33 ¿Participarías en una campaña de prevención contra la enfermedad de
Chagas?
34 ¿Te interesan los temas relacionados al pasado y a la evolución del
hombre?
35 ¿Te incluirías en un proyecto de investigación de los movimientos
sísmicos y sus consecuencias?
36 ¿Fuera de los horarios escolares, dedicas algún día de la semana a
la realización de actividades corporales?
37 ¿Te interesan las actividades de mucha acción y de reacción rápida
en situaciones imprevistas y de peligro?
38 ¿Te ofrecerías para colaborar como voluntario en los gabinetes
espaciales de la NASA?
39 ¿Te gusta más el trabajo manual que el trabajo intelectual?
40 ¿Estarías dispuesto a renunciar a un momento placentero para
ofrecer tu servicio como profesional?
41 ¿Participarías de una investigación sobre la violencia en el
fútbol?
42 ¿Te gustaría trabajar en un laboratorio mientras estudias?
43 ¿Arriesgarías tu vida para salvar la vida de otro que no conoces?
44 ¿Te agradaría hacer un curso de primeros auxilios?
45 ¿Tolerarías empezar tantas veces como fuere necesario hasta obtener
el logro deseado?
46 ¿Distribuyes tus horarios del día adecuadamente para poder hacer
todo lo planeado?
47 ¿Harías un curso para aprender a fabricar los instrumentos y/o
piezas de las máquinas o aparatos con que trabajas?
48 ¿Elegirías una profesión en la tuvieras que estar algunos meses
alejado de tu familia, por ejemplo el marino?
49 ¿Te radicarías en una zona agrícola-ganadera para desarrollar tus
actividades como profesional?
50 ¿Cuando estás en un grupo trabajando, te entusiasma producir ideas
originales y que sean tenidas en cuenta?
51 ¿Te resulta fácil coordinar un grupo de trabajo?
52 ¿Te resultó interesante el estudio de las ciencias biológicas?
53 ¿Si una gran empresa solicita un profesional como gerente de
comercialización, te sentirías a gusto desempeñando ese rol?
54 ¿Te incluirías en un proyecto nacional de desarrollo de la
principal fuente de recursos de tu provincia?
55 ¿Tienes interés por saber cuáles son las causas que determinan
ciertos fenómenos, aunque saberlo no altere tu vida?
56 ¿Descubriste algún filósofo o escritor que haya expresado tus
mismas ideas con antelación?
57 ¿Desearías que te regalen algún instrumento musical para tu
cumpleaños?
58 ¿Aceptarías colaborar con el cumplimiento de las normas en lugares
públicos?
59 ¿Crees que tus ideas son importantes, y haces todo lo posible para
ponerlas en práctica?
60 ¿Cuándo se descompone un artefacto en tu casa, te dispones
prontamente a repararlo?
61 ¿Formarías parte de un equipo de trabajo orientado a la
preservación de la flora y la fauna en extinción?
62 ¿Acostumbras a leer revistas relacionadas con los últimos avances
científicos y tecnológicos en el área de la salud?
63 ¿Preservar las raíces culturales de nuestro país, te parece
importante y necesario?
64 ¿Te gustaría realizar una investigación que contribuyera a hacer
más justa la distribución de la riqueza?
65 ¿Te gustaría realizar tareas auxiliares en una nave, como por
ejemplo izado y arriado de velas, pintura y conservación del casco, arreglo
de averías, conservación de motores, etc?
66 ¿Crees que un país debe poseer la más alta tecnología armamentista,
a cualquier precio?
67 ¿La libertad y la justicia son valores fundamentales en tu vida?
68 ¿Aceptarías hacer una práctica rentada en una industria de
productos alimenticios en el sector de control de calidad?
69 ¿Consideras que la salud pública debe ser prioritaria, gratuita y
eficiente para todos?
70 ¿Te interesaría investigar sobre alguna nueva vacuna?
71 ¿En un equipo de trabajo, preferís el rol de coordinador?
72 ¿En una discusión entre amigos, te ofreces como mediador?
73 ¿Estás de acuerdo con la formación de un cuerpo de soldados
profesionales?
74 ¿Lucharías por una causa justa hasta las últimas consecuencias?
75 ¿Te gustaría investigar científicamente sobre cultivos agrícolas?
76 ¿Harías un nuevo diseño de una prenda pasada de moda, ante una
reunión imprevista?
77 ¿Visitarías un observatorio astronómico para conocer en acción el
funcionamiento de los aparatos?
78 ¿Dirigirías el área de importación y exportación de una empresa?
79 ¿Te inhibís al entrar a un lugar nuevo con gente desconocida?
80 ¿Te gratificaría el trabajar con niños?
81 ¿Harías el diseño de un afiche para una campaña contra el sida?
82 ¿Dirigirías un grupo de teatro independiente?
83 ¿Enviarías tu currículum a una empresa automotriz que solicita
gerente para su área de producción?
84 ¿Participarías en un grupo de defensa internacional dentro de
alguna fuerza armada?
85 ¿Te costearías tus estudios trabajando en una auditoría?
86 ¿Eres de los que defiendes causas perdidas?
87 ¿Ante una emergencia epidémica participarías en una campaña
brindando tu ayuda?
88 ¿Sabrías responder que significa ADN y ARN?
89 ¿Elegirías una carrera cuyo instrumento de trabajo fuere la
utilización de un idioma extranjero?
90 ¿Trabajar con objetos te resulta más gratificante que trabajar con
personas?
91 ¿Te resultaría gratificante ser asesor contable en una empresa
reconocida?
92 ¿Ante un llamado solidario, te ofrecerías para cuidar a un enfermo?
93 ¿Te atrae investigar sobre los misterios del universo, por ejemplo
los agujeros negros?
94 ¿El trabajo individual te resulta más rápido y efectivo que el
trabajo grupal?
95 ¿Dedicarías parte de tu tiempo a ayudar a personas de zonas
carenciadas?
96 ¿Cuándo elegís tu ropa o decoras un ambiente, tienes en cuenta la
combinación de los colores, las telas o el estilo de los muebles?
97 ¿Te gustaría trabajar como profesional dirigiendo la construcción
de una empresa hidroeléctrica?
98 ¿Sabes qué es el PBI
I) Por cada pregunta contestada
afirmativamente marca con una cruz el número correspondiente en el cuadro de
abajo (tendrás que imprimirlo o llevar la cuenta
en una hoja. En este último caso puedes hacer dos columnas C H A S I D E, una
para los Intereses y otra para las Aptitudes, y anotar una barra por cada
número cuya respuesta haya sido afirmativa).
II) Cada número marcado vale un punto.
Súmalos verticalmente y coloca el resultado en los casilleros vacíos debajo
de cada columna:
I) A cada Área, formada por un grupo de carreras afines, corresponde
una letra.
II) Considera los dos mayores puntajes obtenidos.
III) Busca en los cuadros las Áreas con los intereses y las aptitudes
más representativas de cada una.
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Las estrategias que se deben seguir además de las mencionadas son mantener una comunicación constante con los padres de familia, ya que solo hay una reunión con los padres de familia de nuevo ingreso y hay aquellos padres que nunca se enteran de la trayectoria de su hijo durante su estancia en el NMS y es muy importante esta comunicación ya que es primordial para el estudiante el apoyo familiar. Aunque los tutores deben mantener la comunicación con los padres y realizar reuniones planificadas, no son una realidad. Otras estrategias de relevancia se muestran en el siguiente diagrama
BIBLIOGRAFIA:
- Navarro, R.N, Vital, L. JL., Zacarías G. M. (2013). “Compartiendo estrategias”. Diplomado de Tutorías en el Nivel Medio Superior
- Morales, H.C. Rubio, C.B., Yáñez, C.R., Zamudio, G. J. (2013). Catálogo de estrategias tutoriales Parte 1 (colaborativa). Diplomado de Tutorías en el Nivel Medio Superior.
- Zárate, P. M., Zamora, R.V., Zermeño, J.A., Negrete, M.C. (2013). Foro: Compartiendo estrategias. Diplomado de Tutorías en el Nivel Medio Superior.
- Zavala, C.R. Zepeda, G. S., Zendejas, R.V., Zúñiga, O.J. (2013). Diplomado de Tutorías en el Nivel Medio Superior.
- Zamudio, V.N., Zimbrón,J.E., Zárate, C.C., Zavala, A.F. (2013). Catálogo de estrategias tutoriales. Diplomado de Tutorías en el Nivel Medio Superior
- Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No 219 (2010). Programa de Tutorías (Ficha de seguimiento individual). San Nicolás de los Agustinos, Guanajuato.
- Giner Antoni y Puigardeu Oscar (2008). La tutoría y el tutor Editorial Auroch. México D. F. Páginas 249.
- López R. F (2007). La acción tutorial. Colofón, S.A. de C.V., México D.F .Pág. 150.
- Rodríguez, S. (2004) Manual de tutoría universitaria. Recursos para la acción Barcelona: Editorial Octaedro-ICE UB.
HOLA COMPAÑEROS DEL DIPLOMADO DE TUTORIAS EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR, LES INVITO A PARTICIPAR EN MI BLOG.
ResponderEliminarSALUDOS
QUE TENGAN UN LINDO DIA
¡Hola compañera!
ResponderEliminarMi nombre es Fabián Antonio Zavala Alonso, Docente del CECyTEG Plantel Huanimaro.
La felicito por su trabajo, me da gusto que algunas de las aportaciones que realizó mi equipo sean parte de sus estrategias para el plan de acción tutorial, y que de mi parte ojala le den los resultados esperados, por ahí estuve revisando su aportación y en algunos aspectos coincidimos como es el caso de la autoestima. Espero que esta herramienta tecnológica sea de bastante utilidad para usted y los tutorados, solo hay que darle unos pequeños ajustes para que se visualice la información completa, ánimo y seguimos en contacto para apoyarnos en esta hermosa labor.
Saludos y excelente inicio de semana.
buenas noches compañera excelente trabajo creo q d aquí podemos sacar bastante información importante que podemos aplicar en nuestras aulas, saludos y muy buen trabajo
ResponderEliminarHola es muy interesante el catálogo de estrategias que haz seleccionado comenzando por el proyecto de vida que es vital para que los alumnos no pierdan su meta de vista, también hacer círculos de estudios y que aprendan a estudiar para no desertar y continúen sus estudios de manera que puedan continuar con sus estudios y lograr todas las metas que se propongan
ResponderEliminarEstimada Claudia:
ResponderEliminarFelicidades por la creación de tu blog; te recomiendo que en lo subsecuente publiques entradas relacionadas con tus materias, en las cuales involucres a tus alumnos a la reflexión, análisis, debate y publicación de sus ideas. Esto ayudará en la formación integral de los mismos.
Con aprecio
Mtro. Rubén González Glez.
Hola, me parece una muy interesante selección de estrategias.
ResponderEliminarSaludos y felicidades. :)
Muchas felicidades por el diseño de tu blog es muy entretenido. La selección de estrategias que nos presentas son muy interesantes para llevar a cabo nuestra labor. Saludos
ResponderEliminarHola compañera Claudia
ResponderEliminarLa forma en la que elaboraste tu blog y la seleccion de las estrategias me parecemuy conveniente en base a la problematica que existe en tu centro de trabajo al igual que tu seleccione algunas de las estrategias que manejas, pero sobre todo el proyecto de vida es importante antes de iniciar cualquier proyecto saber a donde voy al igual que los jovenes tengan bien definido que es lo que quieren.
hasta luego y felicidades muy buen trabajo....